Presidencia de la República (Poder Ejecutivo)

Secretaría de Estado de Turismo

Av. México esq. 30 de Marzo, Edificio Oficinas Gubernamentales "El Palacito"

Teléfono: 221-4660 Fax:  682-3806

Web: www.sectur.gov.do

E-Mail:  sectur@codetel.net.do

 

 


 

Funciones principales:

 

a) Evaluar los proyectos de infraestructura turística y no turística protegida por la Secretaría, con el fin de planificar y ordenar territorialmente dichas áreas, para dar cumplimiento a la Ley Núm. 158-01, sobre Incentivo Turístico.

 

b) Vigilar el desarrollo turístico del país con la finalidad de mantener el plan de ordenamiento territorial turístico, establecido en la Ley 84 y sus reglamentos.

 

c) Regularizar y reglamentar, a través de inspecciones, todas las empresas que ofrecen servicios de agencias de viajes y operadores turísticos a nivel nacional.

 

d) Velar por la regularización de los hoteles, restaurantes y establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, en cuanto a preparación, calidad y precios.

 

e) Reglamentar y ordenar todas las tiendas de artesanía de nuestro país, para dar cumplimiento a la Ley Núm. 84 y su Reglamento Núm. 2123.

 

f) Regular el servicio de transporte turístico marítimo y terrestre de pasajeros en puertos, aeropuertos, playas, restaurantes, ríos y lagos.

 

g) Velar por el saneamiento ambiental del turismo y crecimiento del ecoturismo para enmarcar el país en el desarrollo sostenible y fomentar la oferta complementaria de la naturaleza, con la finalidad de diversificar el producto turístico dominicano.

 

h) Establecer, en coordinación con el Secretario, los programas de desarrollo turístico de las Direcciones Regionales del país, para que cada una pueda desarrollar su labor, de acuerdo a la naturaleza de su zona, con la finalidad de atraer turistas nacionales e internacionales.

 

i) Impulsar el desarrollo turístico de la región mediante la ejecución de programas de promoción e inspección que garanticen el cumplimiento de las leyes y normas de la Secretaría de Estado de Turismo.

 

j) Orientar a los miembros de las organizaciones culturales (clubes, juntas de vecinos asociaciones eclesiásticas, comités de fiestas patronales, fundaciones, etc.) en todo lo relativo al desarrollo turístico de las diferentes zonas.

 

k) Formar, actualizar y concientizar a todas las personas involucradas en el sector turístico, (buhoneros, boteros, trenceras, taxistas turísticos, guías, montañistas, tráfico aéreo, etc.) mediante charlas, talleres, seminarios, conferencias, cursos de idiomas, becas turísticas, etc., para lograr el mejor entendimiento de la actividad turística y, por lo tanto, su mejor ejecución.

 

l)  Garantizar la promoción del turismo de la República Dominicana fuera del territorio nacional, a través de las Oficinas de Promoción Turística en el Exterior, con la finalidad de atraer turistas y obtener divisas.

 

m) Diseñar estrategias mercadológicas, con la finalidad de promover el turismo de la República Dominicana a nivel nacional e internacional.

 

n) Llevar la imagen del país a los distintos países de mundo a los fines de promocionarlo como destino turístico, tomando como base los elementos artísticos, culturales, folklóricos, gastronómicos, artesanales, eco-turísticos, históricos, monumentales, museográficos, ritos, ceremonias, costumbres, elementos
arquitectónicos, con la finalidad de que se formen una clara concepción de la idiosincrasia del pueblo dominicano.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003