Constitución de la República Dominicana

Junta Central Electoral

Av. 27 de Febrero, Esq. Gregorio Luperón, Sto. Dgo., Rep. Dom.

Teléfono: 539-5419 Fax:  534-4403

Web: www.jce.do

E-Mail:  webmaster@jce.do

 

 


 

Funciones principales:

 

a) Convocar a elecciones ordinarias y extraordinarias cuando proceda, de conformidad con la Constitución y la ley, dictando al efecto la correspondiente proclama.

 

b) Dirigir las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores y Diputados, Regidores de los Ayuntamientos y sus Suplentes, Síndico del Distrito Nacional y Síndicos Municipales y sus Suplentes, así como de cualquier otro funcionario que se determine por ley.

 

c) Crear las Mesas Electorales que estime necesarias para cada elección, determinando su ubicación y jurisdicción; disponer el traslado, fusión o supresión de Mesas Electorales, cuando lo juzgue necesario.

 

d) Dictar los reglamentos o instrucciones que considere pertinentes para asegurar la recta aplicación de las disposiciones de la Constitución y las leyes, en lo relativo a elecciones y al regular el desenvolvimiento de éstas, responder a las consultas que le sometan las Juntas Municipales y Junta del Distrito. Hacer las
aclaraciones y explicaciones que estime necesarias o útiles y las que le sean solicitadas por aquellas, con el mismo fin, y aumentar o disminuir los plazos que establece la Ley Electoral.

 

e) Formular, a la vista de las relaciones hechas por la Junta Electoral del Distrito Nacional y las Juntas Municipales Electorales, y dentro del plazo que acuerda la Ley, la relación general del resultado de cada elección, consignando en ella los datos que la Ley requiere, y hacerla publicar en la Gaceta Oficial.

 

f) Formular y mantener el Registro Electoral, así como la designación de los distintos funcionarios para éste, y nombrar los empleados de las Juntas Municipales Electorales y los Inspectores para asegurar el regular funcionamiento de las Juntas Electorales y de los departamentos de su dependencia.

 

g) Disponer que sean remunerados con sueldos permanentes o temporales, los empleados auxiliares de la Junta Central Electoral y de las Juntas de su dependencia.

 

h) Dirigir y vigilar administrativa y económicamente todas las juntas y funcionarios electorales.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003