Oficina Nacional de Administración y Personal

(ONAP)

 

 

I N T R O D U C C I O N

 

 

            En la presentación de la séptima edición del Manual de Organización del Gobierno de 1998, el Dr. Raymundo Amaro Guzmán, a la sazón Director Nacional de la ONAP, señalaba,  “...cuando aún no hemos iniciado la revisión, actualización y modernización de la conformación estructural del Estado, que fundamentalmente responde al modelo prevaleciente hace más de siglo y medio, vigente al momento de incorporarnos a la vida republicana,...”.

 

            No obstante mantenerse aún esa realidad, no menos cierto es que, en los últimos dos (2) períodos gubernamentales, se han dado pasos dirigidos a iniciar un proceso de reducción  de la  dispersión  y duplicación  funcionales que se aprecia  en la actual organización del Estado Dominicano.   Entre esos pasos se pueden mencionar, la fusión de las antiguas Direcciones Generales de Rentas  Internas  (1918)  y de Impuesto sobre la Renta  (1949), en la actual Dirección General de Impuestos Internos, mediante la Ley No. 166-97 de fecha 22/7/1997;  la integración en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, mediante el Decreto No.  446-00 de fecha 16/8/2000, de las anteriores Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado  (1986)  y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (1987);   la adscripción a las actuales Secretarías de Estado de Cultura (2000),  y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2000), respectivamente, de unas cincuenta y una  (51)  instituciones que desde  la fecha de creación de las mismas, estaban dispersas y colocadas bajo la dependencia de Secretarías de Estado cabezas de sectores, con las cuales no tenían relación funcional;  así como la fusión del Centro Dominicano de Promoción de  Exportaciones (1971) y la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera (1997), para crear el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana  -CEI-RD- (2003).

 

            El proceso de revisión, racionalización  y modernización de la  estructura  del Estado Dominicano y de su Administración Pública, alcanzará su  punto  más importante con la ejecución de un conjunto de actividades previstas en el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME),  financiado con una donación de la Unión Europea,  y en el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (1176/OC-DR), ejecutado con un préstamo  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID);  programas esos, que fueron diseñados y aprobados  en el periodo gubernamental 1996-2000, se inició su ejecución en el presente Gobierno (2000-2004),  y  la  mayor ejecución  de los mismos cubrirá una buena parte del  ejercicio 2004-2008.

 

La primera etapa del proceso de eliminación de la dispersión administrativa que afecta tanto la definición de políticas públicas coherentes, como la labor de coordinación de las funciones de la Administración Pública, en otras palabras, la reforma macroestructural del Poder Ejecutivo, fue iniciada en el presente Gobierno encabezado por el Ing. Agrón. Hipólito Mejía Domínguez (2000-2004), de acuerdo con  la metodología y las fases  propuestas por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), a saber:  Fase I.  Creación y fortalecimiento de Gabinetes de Áreas, para lo cual se emitió el Decreto No. 28-01  de fecha 8 de enero de 2001;  Fase II.  Reingeniería Institucional;  y,  Fase III.  Organización Ministerial.  Corresponderá al Gobierno que se inicia el 16 de agosto de 2004  continuar y concluir la pendiente racionalización de la macrocefalia que  se aprecia en la macroestructura del Poder Ejecutivo, con el apoyo técnico y financiero de los referidos programas de reforma.

 

Esta octava  versión del Manual, actualizada hasta  agosto de 2003, contiene elementos nuevos,  referente a las instituciones incluidas, como  son:   la misión, servicios que ofrecen las instituciones, si están autorizadas a incorporarse  a la Carrera Administrativa, la reseña histórica,  para lo cual hubo de realizarse una ardua investigación, y otros datos generales, tales como dirección, teléfonos, fax, e-mail, y página web.   Se aprovecha para incluir  en un  Apéndice I,  una lista de organismos que han desaparecido, otros no incluidos en el Manual anterior, que han cambiado de denominación, que se han fusionado, y de organismos creados con posterioridad  a la última edición del Manual, y la base legal que aprueba dichos cambios; y en un Apéndice II, una tabla resumen del total de instituciones del Estado Dominicano.  Asimismo, y utilizando las ventajas de la tecnología de la información, hemos incluido su contenido en la página web de la ONAP, así como dispuesto la preparación de dicha edición en medios electrónicos (CD), para facilitar su consulta.

 

            Es oportuno señalar  que el  70% de las estructuras orgánicas (organigramas) de las instituciones incorporadas a la Carrera Administrativa,   fueron revisadas y actualizadas en la presente Dirección de esta Oficina Nacional, como parte de los estudios necesarios para la aplicación de las normas y los procedimientos de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa,  aprobados mediante resoluciones suscritas por los titulares de dichas instituciones, y refrendados por la Dirección Nacional de la ONAP, de acuerdo con  lo dispuesto en la Ley Orgánica de Secretarías de Estado, No. 4378 de fecha 10 de febrero de 1956. 

 

Esperamos que esta octava edición del Manual de Organización del Estado, además de satisfacer la gran demanda  que desde sus inicios,  en 1969, tiene entre investigadores nacionales e internacionales, académicos, funcionarios públicos, estudiantes,  servirá de material de trabajo para los consultores contratados para continuar el señalado proceso de reforma  estructural de las instituciones del Estado Dominicano.

 

 

 

Lic.  Darío  Castillo  Lugo

Director Nacional de la ONAP.

 

 

Junio de 2004.

 

 

Cualquier observación y/o actualización de las informaciones contenidas en este Manual pueden ser remitidas a la siguiente dirección electrónica:

 

 

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