Presidencia de la República (Poder Ejecutivo)

Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones

Av. San Cristóbal Esquina Av.Tiradentes, Santo Domingo,  Rep. Dom.

Teléfono: 565-2811 Fax:  562-3382

Web: www.seopc.gov.do

E-Mail:

 


 

Funciones principales:

 

a) Realizar estudios socio-económicos y técnicos para la programación de las obras y proyectos de inversiones a ser ejecutados bajo la responsabilidad de la Secretaría.

 

b) Elaborar, coordinar y controlar la aplicación de los reglamentos técnicos de ingeniería, arquitectura y ramas afines para garantizar la seguridad de las estructuras de las obras públicas y privadas.

 

c) Coordinar todos los aspectos administrativos y de ejecución de proyectos que requieran financiamiento externo, observando los procedimientos técnicos acordados entre los organismos internacionales y la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

d) Realizar investigaciones analizando las causas de los accidentes de tránsito, elaborando e implementando los programas educativos y los planes de señalización vial necesarios para la concientización y seguridad de la ciudadanía, así como tramitar, expedir y renovar las licencias de conducir de los contribuyentes a nivel nacional.

 

e) Realizar todos los avalúos, a nivel nacional, de todas las expropiaciones que conllevan las obras que fuese a ejecutar la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

f) Regular las actividades administrativas y operativas de los aeropuertos internacionales, sean éstos concesionados o no.

 

g) Manejar las contrataciones de empresas, mediante licitación y/o sorteo, para ejecución de obras y adquisición de bienes y servicios.

 

h) Diseñar, supervisar y aprobar los planos de las obras de edificaciones públicas y privadas, así como fiscalizar el avance de las mismas en base a las cubicaciones y cálculos realizados para tales fines a nivel nacional.

 

i) Realizar el diseño de los proyectos de carreteras y caminos vecinales basados en las investigaciones topográficas, y la elaboración presupuestal de las obras, supervisando y fiscalizando técnicamente las obras viales, velando por el cumplimiento de los mismos.

 

j) Realizar estudios relativos a los proyectos de construcción y reparación de puentes, diseñando las estructuras y planos de los mismos y dar el mantenimiento adecuado cuando dichas obras lo requieran.

 

k) Dirigir, coordinar, controlar, programar y supervisar las actividades relacionadas con la importación, transportación y suministro de asfalto y demás componentes, así como la aplicación del mismo en calles, avenidas y carreteras, luego de realizadas las evaluaciones y presupuestos correspondientes para la reparación de las mismas a nivel nacional.

 

l) Realizar estudios, pruebas e investigaciones en los terrenos (suelos) donde se van a construir vías de comunicación terrestre, así como analizar los materiales de construcción y sus componentes para determinar la calidad y resistencia de los mismos.

 

m) Supervisar el funcionamiento del Sistema de Peajes Nacionales.

 

n) Diseñar y supervisar las construcciones de obras portuarias (puertos, dragados, playas) con fondos del Estado o externos, así como inspeccionar el uso de la franja marítima conjuntamente con otras instituciones.

 

ñ) Realizar estudios hidrológicos e hidráulicos para solucionar puntos críticos de drenaje, construir y limpiar filtrantes en zonas críticas, limpieza y empalme de colectores, y construcción de tapas de hormigón armado para los mismos.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003