Presidencia de la República (Poder Ejecutivo)

Secretaría de Estado de Educación

Av. Máximo Gómez No. 10, Santo Domingo, Rep. Dom.

Teléfono: 688-9700 Fax:  688-9180

Web: www.see.gov.do

E-Mail:  webmaster@see.gov.do

 


 

Funciones principales:

 

a) Ejecutar las políticas emanadas del Consejo Nacional de Educación y hacer realidad el cumplimiento de los principios y fines de la educación dominicana, consignados en la Ley General de Educación Núm. 66-97.

 

b) Asesorar, coordinar y supervisar la ejecución de planes, programas y proyectos de acciones requeridas en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

 

c) Operativizar las políticas y objetivos definidos para la educación nacional, mediante la elaboración del currículo y los recursos didácticos necesarios para su ejecución coordinando las actividades que sirvan para la capacitación de los educandos, bienestar estudiantil y docente.

 

d) Diseñar e implantar los mecanismos adecuados que aseguren la calidad tanto del proceso como del producto educativo.

 

e) Desarrollar acciones tendentes al fortalecimiento entre el ambiente educativo y la comunidad en general.

 

f) Coordinar y supervisar la creación de un ambiente de enseñanza y aprendizaje propicio para el desarrollo educativo integral de los ciudadanos.

 

g) Dirigir y orientar la oferta curricular de la educación técnico-profesional y la formación ocupacional hacia los planes y programas de manera que respondan a los avances técnicos, científicos y a las demandas del mercado.

 

h) Formular y proponer los lineamientos a seguir para que el currículo sea abierto, flexible y participativo en todos los niveles y modalidades de las áreas curriculares del Sistema Educativo Nacional.

 

i) Dirigir y supervisar la distribución de los materiales didácticos y los medios técnicos e instruccionales requeridos para la aplicación del currículo en todo su ámbito.

 

j) Negociar, administrar y ejecutar todos los programas y proyectos de cooperación auspiciados por los diferentes sectores nacionales e internacionales, con financiamiento interno, externo o mixto, para contribuir a elevar los niveles de la calidad del Sistema Educativo Nacional.

 

k) Instalar unidades ejecutoras de los proyectos aprobados e incorporados al presupuesto de la Secretaría de Estado Educación.

 

l) Coordinar con el Secretariado Técnico de la Presidencia, la incorporación de los programas y proyectos que se realicen a favor del Sistema Educativo Nacional.

 

m) Proveer al estudiantado del sector público, de los medios y comodidades que les permitan integrarse al proceso educativo hasta el logro de los objetivos propuestos.

 

n) Promover y organizar cooperativas escolares en coordinación con los empleados de los centros escolares.

 

ñ) Ejecutar planes y programas que garanticen la calidad del Sistema Educativo Nacional, a través de acciones de seguimiento, supervisión, evaluación, monitoreo y control.

 

o) Sugerir y recomendar las políticas y planes que contribuyan al alcance de la educación en su calidad y amplitud.

 

p) Velar por la eficiencia y eficacia del Sistema Educativo Nacional, garantizando el control de los estándares de calidad establecidos.

 

q) Capacitar y evaluar al personal docente de las Regionales, Distritos y Centros Educativos, para determinar si estos cumplen con los requerimientos del currículo.

 

r) Evaluar de manera continua y sistemática la acciones que garanticen la eficacia y eficiencia del Sistema Educativo Nacional para el logro de los principios, fines y propósitos generales de la Educación.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003