Secretariado Técnico de la Presidencia

Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP)

Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edif. Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte", Piso #12, Sto. D

Teléfono: 682-3298 Fax:  686-6652

Web: http://onap.gov.do

E-Mail:  onap@codetel.net.do

 


 

Funciones principales:

 

a)  Preparar programas detallados de reforma administrativa para la modernización del Sector Público Centralizado.  

 

b)  Preparar proyectos de reorganización administrativa, del Gobierno con la colaboración de cada institución, presentarlos a la consideración del Presidente de la República y luego de su aprobación, supervisar el proceso de implantación.

 

c)  Estudiar los aspectos estructurales y administrativos de los organismos gubernamentales en función de los objetivos para los cuales fueron creados; analizar si son o no adecuados y aconsejar modificaciones, si fueran necesarias.

 

d)  Estudiar y mantener al día los cuadros de organización de toda la estructura administrativa del Gobierno; preparar, mantener actualizados y distribuir manuales de organización describiendo la estructura administrativa del Sector Público.

 

e)  Promover reuniones y conferencias para el intercambio de informaciones e ideas sobre la modernización administrativa gubernamental; coordinar la acción de las unidades de Desarrollo Organizacional de las Oficinas de Programación en las Secretarías de Estado y entidades descentralizadas.

 

f)   Ejecutar estudios de distribución de funciones y tareas, de asignación de espacio físico en las instituciones y sus dependencias, y otros tipos de análisis que puedan contribuir a la racionalización del trabajo en los organismos gubernamentales.

 

g)  Promover la simplificación y agilización de los trámites administrativos oficiales, en estrecha coordinación con las Oficinas de Programación de los Organismos Públicos.

 

h)  Realizar los estudios de organización que sirvan de base a la clasificación de los cargos para la implementación de la Carrera Administrativa.

 

i)   Promover la adopción de sistemas de administración de personal, basados en el mérito, dentro de las instituciones del Sector Público.

 

j)   Ejecutar programas de clasificación de cargos, colaborando con las unidades de personal de las Secretarías de Estado y otras entidades públicas.

 

k)  Fijar normas generales y procedimientos uniformes en la política de personal del Sector Público, para que aspectos tales como: reclutamiento, selección, evaluación del desempeño, ascensos, vacaciones, entrenamiento en servicio, régimen disciplinario, retiro y otros sean semejantes o equivalentes en todos los organismos públicos.

 

l)   Crear y mantener actualizado el Registro Nacional de Servidores Públicos.

 

m) Presentar informe al Poder Ejecutivo en relación con las escalas de remuneración propuestas a dicho Poder Ejecutivo por las instituciones descentralizadas o autónomas del Estado, que reciban o no financiamiento fiscal, de las empresas del Estado y de los Municipios.

 

n)  Registrar, para fines de obtención de la personalidad jurídica, las organizaciones de servidores públicos que se constituyen y cumplan con las normas establecidas.

 

o)  Velar por la adopción y aplicación de un sistema de beneficios e incentivos, para los empleados públicos y sus dependientes, en coordinación con las Oficinas de Personal de las instituciones públicas, tales como: seguro médico, de vida, transporte, vivienda, bono vacacional, indemnización, jubilaciones y pensiones, entre otros.

 

p)  Desarrollar jornadas de difusión y orientación sobre los aspectos relativos al Régimen Ético y Disciplinario de los Servidores Públicos, procedimientos de Reclamación de Prestaciones Económicas, constitución y funcionamiento de organizaciones de Servidores Públicos y los aspectos generales de las relaciones laborales entre los Servidores Públicos y la Administración.

 

q)  Contribuir a la formación de Asociaciones de Empleados en las distintas instituciones, que contribuyan a mejorar las condiciones de empleo en el sector.

 

r)  Fortalecer las unidades y/o funciones de relaciones laborales en las instituciones, a través de la aplicación del estatuto jurídico, contenido en la Ley 14-91 y su Reglamento de Aplicación.

 

s) Recibir, analizar y tramitar las consultas laborales que presenten los servidores públicos.

 

t)  Llevar a cabo investigaciones e inspecciones especiales para determinar la correcta aplicación de las disposiciones estatuarias de la Ley de Servicio Civil.

 

u)  Velar porque las reuniones de la Comisión de Personal, a los fines de conciliar conflictos laborales surgidos entre los empleados y sus respectivas instituciones públicas, se celebren de acuerdo con las disposiciones legales y los procedimientos administrativos establecidos.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003