Secretaría de Estado de Cultura

Instituto Duartiano

Isabel la Católica #308 Santo Domingo, R.D.

Teléfono: 687-1436 Fax:  689-0326

Web:

E-Mail:  duarte.com@codetel.net.do

 

 


 

Funciones principales:

 

a)  Promover la reverencia y el debido respeto a la memoria de Juan Pablo Duarte y los próceres de la Restauración.

 

b)  Aprobar los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes de Juan Pablo Duarte, para uso en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales, escuelas, billetes de banco, sellos de correos, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas.

 

c)  Adquirir y conservar cuanto fuere posible, lo que haya tenido relación con su vida, su persona y su memoria.

 

d)  Organizar la realización y la investigación de los estudios históricos, filosóficos y políticos con respecto a la personalidad y a la acción pública y privada del prócer y demás héroes de la Patria.

 

e)  Organizar actos, certámenes, publicaciones, conferencias y otras actividades encaminadas a conmemorar con solemnidad las efemérides del 26 de enero, 27 de febrero, 16 de julio y otras fechas de celebración nacional, en el país y en el extranjero, a fin de consagrar, para una mayor conciencia ciudadana, los días del
calendario patriótico.

 

f)  Colaborar con las instituciones nacionales: provinciales y municipales oficiales y privadas, con el fin de establecer la manera de propagar la doctrina del prócer, dentro y fuera del país. Así como el Instituto se mantendrá a la disposición de dichos organismos para ofrecerle su asesoramiento.

 

g)  Fundar y organizar museos, exhibiciones, archivos, registros, documentales y bibliográficos, iconografía, numismática, filatelia y otras actividades relacionadas con el Padre de la Patria.

 

h)  Estudiar, registrar y emitir opiniones de la toponimia y demás denominaciones duartianas, así como también las efigies, distintivos y emblemas de acuerdo a como lo autoriza la Ley.

 

i)  Formar e instalar centros duartianos en el territorio nacional y propiciar filiales duartianas en el extranjero; y, por tanto, dichas entidades serán consideradas apéndices del Instituto.

 

j)  Adquirir y conservar todo tipo de artículos, documentos y objetos relacionados a la vida, persona y memoria de Juan Pablo Duarte, así como también de los trinitarios y los próceres de la Restauración.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003