Secretaría de Estado de Agricultura

Instituto Agrario Dominicano

Av. 27 de Febrero Esq. Luperón, Plaza de la Bandera, Santo Domingo, Rep. Dom.

Teléfono: 530-5564 Fax:  530-4373

Web: www.iad.gov.do

E-Mail:

 

 


 

Funciones principales:

 

a) Llevar a feliz término la Reforma Agraria en todo el territorio de la República.

 

b) Desarrollar los proyectos específicos que considere necesarios para llevar a efecto los programas a ejecutar.

 

c) Solicitar del Poder Ejecutivo las propiedades del Estado que sean necesarias para el desarrollo de los programas proyectados.

 

d) Adquirir, por donación de personas particulares, de entidades jurídicas u organizaciones locales o internacionales, los derechos de propiedades muebles o inmuebles.

 

e) Adquirir propiedades, muebles o inmuebles por contratos de compra-venta, de grado a grado, o solicitar de acuerdo a la Ley, del Poder Ejecutivo, la expropiación de cualquier propiedad que crea necesaria para los fines de esta Ley.

 

f) Adquirir propiedades en arrendamiento.

 

g) Vender y aun ceder en arrendamiento total o parcialmente,  las propiedades muebles o inmuebles que constituyan el patrimonio bajo su dependencia directa.

 

h) Tomar dinero a préstamo y ofrecer en prenda o garantía las propiedades bajo su control.

 

i) Facilitar propiedades y aun ayudar económicamente a instituciones nacionales o internacionales, para fines de estudios y actividades agropecuarias, cuando juzgue que éstas favorezcan los programas en evolución puestos en práctica en el propio Instituto.

 

j) Ceder propiedades muebles o inmuebles a precio reducido y aun donarlas a instituciones de carácter no pecuniario, cuando juzgue que estas cesiones o donaciones beneficiarán directamente la población agraria o rural.

 

k) Contratar a los fines de la Reforma Agraria, con entidades autónomas gubernamentales o con particulares.

 

l) Establecer áreas y oficinas locales de Reforma Agraria con el personal y facilidades necesarios para lograr los fines de esta Ley.

 

m) Efectuar otros actos y transacciones propias de la organización que sean necesarios y convenientes para llevar a cabo las disposiciones de la presente Ley.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003