Secretaría de Estado de Finanzas

Dirección General de Impuestos Internos

Av. México N°48, Santo Domingo, D.N.

Teléfono: 689-2181 Fax:  682-1927

Web: www.dgii.gov.do

E-Mail:  informacion@dgii.gov.do

 


 

Funciones principales:

 

a)  Impartir normas generales obligatorias para los contribuyentes y terceros y demás responsables del impuesto en aquellas materias en que la Ley autoriza reglamentar a la Dirección General.

 

b)  Determinar lo atinente a promedios, coeficientes y demás índices que sirven de base para estimar de oficio a la renta imponible, inscripción de contribuyentes y otras responsabilidades del pago de impuesto; forma de presentación de las declaraciones juradas; formas de la percepción y supresión de agentes de retención; libros y anotaciones que de una manera especial deberán llevar los contribuyentes y demás responsables del pago del
impuesto y los terceros, deberes de unos y otros ante los requerimientos tendentes a realizar una verificación y cualquier otra medida conveniente para facilitar la recaudación.

 

c)  Recaudar el impuesto sobre la renta proveniente de inquilinato u arrendamiento de inmuebles; de capitales mobiliarios; del ejercicio del comercio; la industria, la minería, la agricultura, la pecuaria, la explotación forestal y toda otra actividad cuyo fin sea el de obtener lucro o beneficio; del ejercicio, profesiones liberales, artes y oficios y otras profesiones lucrativas; del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

 

d)  Todo lo concerniente a la aplicación de las leyes referentes a los impuestos sobre sucesiones y donaciones, y a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBI).

 

e)  Aplicar las normas generales para el cálculo de promedios, coeficientes y demás índices que sirvan de fundamento para estimar de oficio la base imponible que sean dictadas por la administración del sistema tributario.

 

f)  Aplicar las normas para la presentación de las declaraciones juradas y pago de cuentas de los tributarios.

 

g)  Aplicar las normas para instituir y suprimir agentes de retención, de percepción e información.

 

h)  Instruir sobre libros, anotaciones, documentos y registros que, de manera especial y obligatoria, deberán llevar los contribuyentes y demás responsables del pago de impuesto y los terceros, sobre deberes formales de unos y otros.

 

i)  Dar consultas a los que tuvieren interés personal y directo sobre la aplicación de la Ley a una situación concreta.

 

j)  Practicar inspecciones en oficinas, establecimientos comerciales e industriales, medios de transporte o en locales de cualquier clase que no estén exclusivamente dedicados al domicilio particular del contribuyente.

 

k)  Realizar la determinación de la obligación tributaria, de acuerdo a los preceptos del Código Tributario y de las normas especiales respectivas.

 

l)  Imponer sanciones, las cuales serán aplicadas conforme a las normas y procedimientos establecidos.

 

m) Atender las solicitudes (recursos) de reconsideraciones elevadas por los contribuyentes u obligados cuando éstos consideren incorrecta e injusta la estimación de oficio que se hiciere a su renta y del impuesto o de los ajustes que le sean practicados a sus declaraciones o que no estuvieren de acuerdo con la determinación de cualquier otro impuesto.

 

n)  Conceder a los interesados los plazos establecidos por el Código para la presentación de "prueba", indicando la materia sobre la cual deba recaer la misma y el procedimiento para rendirla.

 

ñ) Tramitar a la Secretaría de Estado de Finanzas los recursos jerárquicos de aquellos contribuyentes que no estuvieran conformes con la resolución de la Administración Tributaria (ISR), verificando que, además del escrito que contenga el recurso, sean presentados los documentos y argumentos que creyere útiles a la prueba o defensa de sus pretensiones.

 

o)  Realizar la determinación de oficio de la obligación tributaria cuando el contribuyente hubiere omitido presentar la declaración a que estaba obligado o no, hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria; cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la administración tributaria, su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables y cuando el contribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o carezca de los libros o comprobantes exigibles.

 

p)  Realizar la aplicación de sanciones pecuniarias por contravenciones tributarias.

 

q)  Requerir medidas conservatorias (embargo conservatorio, retención de bienes muebles, nombramiento de uno o más interventores, fijación de sellos y candados, constitución de prenda o hipoteca, etc.) sobre los bienes de los contribuyentes cuando exista riesgo para la percepción del pago de los créditos tributarios o de las sanciones pecuniarias por infracciones como consecuencia de la posible desaparición de los bienes.

 

r)  Determinar y percibir el impuesto sobre la base de las declaraciones juradas de los contribuyentes en la forma y pagos establecidos por el reglamento.

 

s)  Administrar el Impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios, en lo que respecta a su inscripción, declaraciones juradas, pago, documentación y registros contables.

 

t)  Determinar y percibir el Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares urbanos no edificados sobre la base de valor de la vivienda (IVSS).

 

u)  Determinar y percibir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003