Presidencia de la República (Poder Ejecutivo)

Contraloría General de la República

Av. México Nº 45, Esq. Pedro A. Lluberes

Teléfono: 682-1677 Fax:  221-6569

Web: www.contraloria.gov.do

E-Mail:  i.r.f.contralor@codetel.net.do

 


 

Funciones principales:

 

a)  Asentar en tarjetas especiales las apropiaciones, asignaciones, reintegros y desembolsos correspondientes a cada símbolo presupuestal destinado al pago de los sueldos, gastos corrientes y de capital.

 

b)  Llevar un registro de los contratos en que intervengan el Estado y cualquier entidad pública, que representen erogaciones por parte del Gobierno con personas físicas y morales.

 

c)  Fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos públicos de los diversos departamentos de la Administración Pública, autónomos o no, del Estado, de los municipios e instituciones privadas que reciban o manejen fondos públicos, por medio de las auditorias realizadas en ellos.

 

d)  Coordinar y dirigir todas las actividades concernientes a la elaboración de sistemas y procedimientos contables; así como los controles internos (formularios), a ser utilizados en las instituciones gubernamentales centralizadas y descentralizadas, autónomas y organismos que manejen y reciban fondos públicos o bienes nacionales.

 

e)  Elaborar semestralmente un estado de la deuda pública, haciendo un resumen de cada préstamo del Gobierno Central e instituciones autónomas y detallando el movimiento de los mismos.

 

f)  Llevar un registro de todos los nombramientos expedidos y asentar los cambios y aumentos que ocurran en las nóminas del sector centralizado.

 

g)  Elaborar todos los controles para fines de análisis y preparaciones de cada una de las cuentas propietarias del Estado.

 

h)  Llevar el control posterior de todos los ingresos y egresos de los fondos de los ayuntamientos de todo el país.

 

i)   Llevar un registro y control de los ingresos y egresos de todas las oficinas recaudadoras y no recaudadoras del Estado.

 

j)   Realizar los pagos supervisados a los empleados pensionados, así como a las instituciones que lo han solicitado, y por disposición de esta institución.

 

k)  Llevar un registro y control de todos los libramientos y asignaciones por concepto de construcción y reparación de obras y plantaciones agrícolas del Estado.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003