Secretaría de Estado de Finanzas

Banco de Reservas de la República Dominicana

Av. Winston Churchill, Esquina Porfirio Herrera, Ens. Piantini, Sto. Dgo., Rep. Dom.

Teléfono: 960-4000 Fax:  562-8151

Web: www.banreservas.com.do

E-Mail:  adm.gral@banreservas.com

 

 


 

Funciones principales:

 

a) Realizar negocios de banca general, de acuerdo con las leyes pertinentes y normas que señala la Junta Monetaria, y de conformidad con la Ley Orgánica del Banco Central.

 

b) Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio, otros comprobantes de deuda; comprar, poseer y vender cambio e incluso contratos de cambio futuro de moneda y metales preciosos en barras, prestar dinero con garantía de valores o de bines valores muebles o inmuebles; recibir depósitos de dinero, valores u otros bienes muebles de cualquier persona o entidad, con las condiciones que el Banco fije, y ejercer todas las facultades incidentales que fueren necesarias para realizar negocios bancarios.

 

c) Aceptar, con vencimiento en fecha futura, giros expedidos contra el propio Banco por sus clientes y expedir cartas de crédito, por las cuales quedan autorizados los tenedores de las mismas para girar contra el Banco o sus corresponsales a la vista o a plazo, siempre que este último no exceda de un año.

 

d) Recibir en depósito, en términos y condiciones que el propio Banco fije, bonos, alhajas, acciones, valores y documentos de valor de toda clase y otros bienes muebles, así como dar en arrendamiento cajas de seguridad para el depósito de bienes muebles.

 

e) El Banco puede ser designado Agente Fiscal del Gobierno para el servicio de empréstitos internos, así como depositario de la totalidad o parte de las rentas y fondos públicos de cualquier naturaleza que el Tesoro Público reciba directamente o que sean recaudados por su cuenta, así como Agente Pagador del Producto de dichas rentas por cuenta del Gobierno. Podrá asumir, igualmente, las mismas funciones respecto de las rentas municipales y las demás subdivisiones políticas del Estado, en todos aquellos lugares en que el Banco establezca sucursales, siempre que dichas entidades políticas así lo acuerden con el Banco. Puede actuar como Agente del Banco Central.

 

f) Garantizar una rentable participación de las tarjetas de crédito en el Mercado Nacional a través de la planificación, organización, ejecución y control de las actividades, así como una eficaz promoción y correcta colocación de los recursos financieros.

 

g) Garantizar la planificación y control de las actividades que involucran los negocios corporativos y fondos especializados para satisfacer la demanda de los clientes y el desarrollo rentable de las negocios de la institución.

 

h) Analizar e interpretar las acciones que requieren apego a las leyes comerciales vigentes, para suministrar protección legal a los intereses de la institución.

 

i) Formular planes y programas mercadológicos que contribuyan a la captación y retención de clientes.

 

j) Ejecutar las disposiciones emanadas de los organismos responsables de la política económica y monetaria del país.

 

k) Promover y asegurar la correcta colocación de fondos especializados que contribuyan al desarrollo de la economía del país, garantizando la efectiva administración de los mismos.

 

l) Promover y desarrollar los negocios, servicios y operaciones internacionales.

 

m) Velar por la correcta colocación en la pequeña y mediana empresa de los recursos provenientes del programa PROMIPYME, para que este crédito especial contribuya para el desarrollo del sector empresarial.

 

n) Coordinar con las diferentes instituciones destinadas a la construcción de planes de viviendas, la promoción de los préstamos hipotecarios.

 

Organigrama

 


Manual de Organización del Estado Dominicano/ONAP -2003